Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Historia de dos pintoras: Anguissola y Fontana

En el marco de la celebración de su bicentenario, el Museo Nacional del Prado ha programado una exposición para mostrar la personalidad artística de dos de las pintoras más notables de la historia del arte occidental.

El museo reunirá sesenta obras de Sofonisba Anguissola (1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614), dos artistas de gran reconocimiento entre sus contemporáneos.


Ambas supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística y el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer.

La exposición pondrá de manifiesto el arte de estas dos mujeres cuyas figuras se fueron desdibujando a lo largo del tiempo, pero que en los últimos treinta años han vuelto a despertar el interés de investigadores y público en general.

A modo de referencia recordemos que Sofonisba Anguissola nació en Cremona, actual Italia hacia 1535, estudió en Italia bajo la tutela de Bernardino Campi y posteriormente con el pintor Bernardino Gatti. A los 27 años se estableció en España, en la corte del rey Felipe II y en 1581 regresa a Italia.

Cuadro 1
Cuadro 2

Lavinia Fontana fue una pintora italiana del primer barroco, nacida en Bolonia, actual Italia hacia 1552. Hija del pintor Prospero Fontana (pintor de la escuela de Bolonia), aprendió el oficio de su padre.

Cuadro 3
Cuadro 4

La exposición titulada "Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana" se realizará entre el 22 de octubre del 2019 y el 02 de febrero del 2020. Al momento de escribir este artículo tiene asignada la Sala C. del Edificio Jerónimos.

El Museo Nacional del Prado se encuentra ubicado en la calle Ruiz de Alarcón 23, distrito de Retiro, Madrid, España. Para saber más sobre la exposición y los horarios de visita, ingrese al sitio oficial en www.museodelprado.es. Tenga en cuenta que hay horarios de ingreso gratuito y también días con horarios reducidos, por eso es importante consultar la web oficial.

Opinión del columnista

Avatar del columnista

Es uno de los museos más interesantes de Europa. Recomiendo evitar las típicas filas de turistas consiguiendo una visita guiada con un ticket de acceso prioritario o armando un Grupo de 9H-10H.