Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

La nueva BMW R NINE T /5

La empresa BMW (Bayerische Motoren Werke A.G. o Fábrica de motores bávara S.A.) para sus modelos R nine T procura brindar el diseño purista y clásico que se espera de las motos roadster.

Para el modelo R NINE T /5 BMW rescata el diseño de los modelos R/5 de finales de los 60 y principios de los 70 recordados con el nombre de Wunderbike en sus tres variantes, R50/5 de 500 cc, R60/5 de 600 cc y R75/5 de 750 cc.


Este homenaje se realiza por el 50 aniversario de la serie /5. BMW pone en escena de manera contundente el diseño de esa época junto con la calidad y la técnica innovadora del siglo XXI, como se puede apreciar en el video oficial subido por BMW.

Video de R NINE T /5

Además del video oficial de BMW podemos encontrar algunos canales de Youtube que publicaron reseñas interesantes. Entre estos se destaca el italiano "Moto.it" con el video titulado BMW R Nine T /5 cosa ne pensa un tester di..., el holandés "MotorRAI TV" donde compara el modelo actual con el de 1970 en un video de 4 minutos titulado BMW R nine T /5 SPECIAL EDITION y por su parte "TopGear Taiwán" también probó la moto en su video titulado BMW R NineT /5.

Foto Lateral
Foto Frontal

Entre los aspectos destacables del modelo R NINE T /5 encontramos sus llantas con radios y bujes en aluminio plateado para conseguir un auténtico aspecto retro. La caja de cambios y el motor junto al colector de escape a nivel visual constituyen una unidad dinámica, ya que el motor y la caja de cambios están diseñados en aluminio plateado y combina su estética junto al colector de escape cromado. Suma mucho a la estilizada imagen de esta moto, la pintura tradicional con un efecto ahumado hecho a mano junto con una clásica y elegante doble línea. Los fuelles negros en la horquilla telescópica son una señal clara de la inspiración histórica en los años 70. Cuenta también con un espejo ovalado cromado y silenciador posterior clásico.

Foto Fuelle
Foto Espejo

El potente motor de dos cilindros y refrigerado por aire de la BMW R nineT /5, con sus 81 kW (110 CV) y 1170 ccm, proporciona un desarrollo de potencia dinámico incluso con un número bajo de revoluciones. Es un motor bóxer de dos cilindros y cuatro tiempos, refrigerado por aire/aceite, cuatro válvulas radiales por cada cilindro, doble árbol de levas colocado en la culata y eje de equilibrado central.

Algunos datos adicionales son: diámetro y carrera (101 mm x 73 mm); capacidad (1170 cc); potencia nominal (110 hp /81 kW/ a 7750 rpm); par máximo (116 Nm a 6000 rpm); relación de compresión (12,0:1); gestión del motor/combustible: inyección electrónica de combustible en tubería de admisión, gestión electrónica del motor con interrupción por exceso de revoluciones, encendido doble; control de emisiones: convertidor catalítico de tres vías regulado, conforme con la normativa sobre emisiones UE4.

Foto exterior de lado
Foto rodando

Opinión del columnista XuCycles

Avatar del columnista

Me encantó el diseño retro que BMW ha logrado implementar en esta moto, ya que genera un sentimiento nostálgico pero sin perder la elegancia y comodidad de una moto contemporánea.