Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Fiat 124 Spider

El Fiat 124 fue un automóvil familiar producido por la empresa italiana entre los años 1966 y 1974. El modelo Fiat 124 Sport Spider era uno de los modelos que completaban la gama del 124.

Con el Spider la compañía Fiat había tomado el compromiso de desarrollar un automóvil asequible y rápido, con espacio interior para poder viajar con comodidad manteniendo el estándar de los deportivos de la época.


El Spider de 1966 era un vehículo innovador, incorporó un nuevo concepto de espacio, ingeniería sofisticada y seguridad de vanguardia. Fue presentado el 3 de noviembre de 1966 en el Salón del Automóvil de Turín (en italiano: Salone dell'automobile di Torino) y se convirtió rápidamente en uno de los automóviles deportivos con amplia circulación dentro de Italia.

El regreso del Nuevo Fiat 124 Sport Spider

El nuevo Fiat 124 Sport Spider fue presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (en inglés: Los Angeles Auto Show o LA Auto Show) en el año 2015 y se lanzó al mercado en el año 2016. Esta nueva versión es una colaboración entre FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y Mazda (マツダ), cuya estructura y componentes están estandarizados a partir del Mazda MX-5 de cuarta generación, pero la carrocería y el motor han sido íntegramente diseñados por FCA Italia. El auto se fabrica en la planta de Mazda ubicada en la prefectura de Hiroshima, Japón.

Los diseñadores de Fiat crearon sus modelos partiendo del estilizado diseño del Spider de 1966, para conservar la belleza del estilo clásico. La parte delantera fue estilizada con un perfil aerodinámico audaz que insinúa la potencia del motor. Las proporciones laterales son clásicas en un deportivo moderno, su arquitectura mecánica de tracción trasera y cabina retraída rinden homenaje al diseño antiguo pero lo proyectan hacia el tercer milenio reinterpretando la silueta con un centro de gravedad bajo, una cabina retraída y un capó alargado. La parte trasera cuenta con un alerón en la sección del baúl que sumado al diseño del parachoques crean la característica forma de V del modelo clásico.

El Spider está equipado con una suspensión trasera multienlace y una suspensión delantera de doble horquilla que optimizan la respuesta de la dirección y la maniobrabilidad. El motor MultiAir Turbo de 1.4 L ofrece una excelente torsión de rango medio que facilita el cambio de marcha cuando más se lo necesita.

Los interiores están construidos con materiales que apuntan a lograr un habitáculo ergonómico y cómodo dentro del estándar esperable para un roadster deportivo (también llamado descapotable, convertible o cabriolé). Procurando una agradable experiencia de conducción con un tablero de diseño limpio, con materiales suaves, un volante bien equipado y opciones de transmisión manual o automática.

Foto f124spider0l Foto f124spider02

Reacción de la crítica en redes sociales

El vehículo ha sido aceptado por los principales influencers y por el público en general. El principal punto positivo es el precio ya que, en países como Estados Unidos en el año 2020, los amantes de los autos deportivos pueden hacerse con un roadster pagando una cifra que oscila entre los U$D 26.000 a U$D 36.000 dependiendo del modelo elegido.

Existen varios youtubers que probaron el Spider y subieron una reseña detallada a sus canales. En estos videos se explican cuestiones técnicas que yo no he detallado (para no alargar innecesariamente este artículo), así como su rendimiento, comodidad y desempeño en ruta. Entre los videos más completos recomiendo: el video titulado FIAT 124 Spider, El mejor momento para comprar uno del canal "Fredy Carpower360", el video titulado Prueba Fiat 124 Spider del canal "Arrancamos", el video titulado Al volante del nuevo Fiat 124 Spider: ADN japonés y traje italiano del canal "Centímetros cúbicos" y el video titulado Fiat 124 Spider 2017, Prueba A Bordo Completa del canal "UnivisionAutos".

Algunos influencers en Facebook (como el Fiat 124 Spider 2.0 Fan Club 2017+) elogiaron el sistema SiriusXM y la conectividad del sistema multimedia que viene con una pantalla táctil de 7 pulgadas. El tablero también ofrece dos puertos USB, una entrada auxiliar y un control multimedia, que le permitirá estar siempre conectado. El sistema de comunicación de manos libres con Bluetooth 4 permite contestar llamadas telefónicas y reproducir música sin siquiera levantar un dedo.

Otros influencers en Twitter (Setamóvil y Le Scuderiste) elogiaron las opciones de asistencia a la conducción disponibles, como la navegación por GPS o la cámara de visión trasera ParkView 5.

La comunidad de Instagram (#fiat124spiderlusso y #fiat124spiderclubbelgium) también apoyó al Nuevo Spider subiendo fotos y videos.

Foto f124spider03 Foto f124spider04

Opinión del columnista XuCycles

Avatar del Columnista

Amo el diseño interior de los autos italianos, porque suele estar meticulosamente pensado para transmitir la sensación de lujo. Fiat cuida estos detalles usando tapicería artesanal realizada por expertos.

¡Comparta esta página!