Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Hibisco, planta

El hibiscus o hibisco es una planta que da flores muy hermosas (clic aquí para ver un breve video de Hogarmania con información básica). El género está formado por especies herbáceas, subarbustos, arbustos y árboles de pequeño porte.

Es una planta tropical que disfruta del clima cálido y se lleva muy mal con las zonas donde se producen heladas.


Es importante tomar medidas para proteger los hibiscos durante los inviernos duros cubriendo las plantas de exterior o moviendo las macetas a zonas protegidas. Tenga presente que algunas especies de hibiscos se adaptan mejor al frío que otras.

Los hibiscus son plantas que requieren abundante luz, es bueno colocarlas en zonas donde obtengan luz solar directa en la primera mitad del día. La zona debe estar protegida de la luz del medio día en adelante, ya que no reacciona bien al rayo solar directo en esa franja horaria. En el video titulado: Cuidados del hibisco o hibiscus se explican los cuidados y puntos a tener en cuenta para que su hibisco desarrolle hojas saludables y tenga una buena floración. El video pertenece al programa Tu jardín a punto del canal "La 8 Bierzo".

El hibisco prefiere abundante agua pero usted debe evitar que la tierra se encharque. Si la planta es colocada en una maceta, esta debe tener un buen drenaje y la tierra debe mantenerse húmeda.

Foto florhibisco01
Foto florhibisco02

El género del hibisco está conformado por 150 especies, que son más o menos famosas en determinados países según la tolerancia de cada especie al clima local. Entre las más populares se encuentran:

1) Hibiscus rosa-sinensis: más conocido como Rosa china o Rosa de China.

2) Hibiscus syriacus: también llamado Hibisco de Siria.

3) Hibiscus sabdariffa: popularmente conocido como Flor de Jamaica o Rosa de Jamaica.

4) Hibiscus coccineus: comercializado como Estrella de Texas.

5) Hibiscus bifurcatus: llamado comúnmente Majagüilla del Pinar.

6) Hibiscus hastatus: más conocido como Hibisco de Tahití.

Existen otras variedades con flores muy hermosas, por ejemplo: hibiscus caesius, hibiscus micranthus, hibiscus furcellatus y el hibiscus schizopetalus tiene, a mi gusto, una de las más llamativas.

En zona cálida la floración se prolonga durante todo el año, pero en una región con invierno templado o frío florece durante primavera y verano (algunas especies sólo durante el verano). Las flores de hibisco duran 24 horas pero surgen en tal cantidad que la planta mantiene sus flores por largo tiempo.

La flor de hibisco presenta varios colores y formas, según la planta. Entre los colores más buscados en jardinería destacan: rojo, naranja, rosa, blanco, amarillo y violeta (catalogado también como lila, arándano o azul purpúreo). Existen más colores si tenemos en cuenta las plantas híbridas que muestran hermosas combinaciones de color en sus pétalos.

Otro dato a tener en cuenta antes de comprar un hibisco es preguntar si la flor es simple o doble. Como se muestra en las fotos de este artículo, algunas de las flores tienen una línea interna de pétalos. Los hibiscos de flor doble, presentan colores similares a los ya mencionados.

El canal de YouTube "Jardinería Casera" nos muestra algunos hibiscos en maceta (en los videos Introducción a los hibiscos y Reproducción de hibiscus) donde se aprecia claramente la diferencia entre las plantas de flor simple y las de doble flor. El youtuber también responde algunas preguntas sobre: cuánto crece un hibiscus, dónde se planta y tipos de abonos que se suelen usar en plantas con fines decorativos.

Foto florhibisco03
Foto florhibisco04

El canal de YouTube "El ratillo de Juan Valentín" explica que en invierno es cuándo se poda el hibisco. En el video titulado: Podando hibiscus pacific, 3 trucos básicos, nuestro anfitrión hace una guía para la poda del hibisco explicando cómo corregir la dirección de las ramas.

Cómo reproducir el hibiscus

Existen varios métodos para reproducir el hibisco, siendo la reproducción por esqueje la preferida por muchos. En el video titulado: Cómo reproducir el hibiscus el canal de YouTube "El rincón de Toshío" explica, paso a paso, 3 métodos sencillos (por siembra de semillas, por esqueje en maceta y por esqueje con enraizado en agua). Siendo la primavera la mejor época para la reproducción.

Cómo trasplantar un hibisco

El programa Jardinería del canal "Hogarmania" trasplanta dos hibiscos, uno directamente en el jardín y el otro en maceta. El video se titula: Cómo trasplantar un hibisco y describe paso a paso todas las instancias para conseguir un trasplante exitoso sin dañar el enraizado.

Cómo hacer una cerca viva con hibiscos

El canal "Meu Quintal Verde" nos explica cómo hacer un seto vivo usando hibiscos en el video titulado: Como fazer uma cerca viva (recuerde activar los subtítulos en español, usando el botón de configuración, en la esquina inferior derecha del video). Las cercas hechas con plantas son muy bonitas, los hibiscos se prestan muy bien para este fin ya que la diversidad de tamaños que ofrece cada especie permite modelarlos según las necesidades paisajísticas de la zona.

Foto florhibisco05
Foto florhibisco06

Opinión del columnista

Avatar del columnista

El hibisco es una planta muy noble que genera una gran cantidad de flores si uno la trata con paciencia y cariño. Al florecer el seto vivo atrae hermosas aves y mariposas.