Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Módulo Kibo (きぼう) de la ISS

Es un módulo presurizado de la Estación Espacial Internacional (en inglés: International Space Station o ISS) y fue construido por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Cumpliendo con los estándares de la ISS, ha sido desarrollado en el Centro Espacial de Tsukuba (en inglés: Tsukuba Space Center, siglas: TKSC y en japonés: 筑波宇宙センター), en la ciudad de Tsukuba en la Prefectura de Ibaraki, Japón.


Kibo posee herramientas de interfaz estandarizadas, tanto en hardware como en software, que son comunes a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, algunos dispositivos y herramientas han sido específicamente diseñados para funcionar dentro de Kibo ya que realizan tareas enfocadas a esta zona de la estación.

Tiene la longitud aproximada de un autobús y el ancho de 2. Mide 11,2 metros de largo y 4,4 metros de diámetro y pesa cerca de 14.520 kilogramos. El espacio interior se encuentra dividido en múltiples estanterías del tamaño de un refrigerador, 10 de las cuales están reservadas para experimentos científicos. El laboratorio completo es mucho más grande y se necesitaron tres vuelos para llevar las partes y montarlas. El canal de YouTube "Kevin Gustafson" subió una interesante recopilación en un video de 16 minutos titulado: International Space Station - Kibo & Expedition 17

Foto modulokibo01
Foto modulokibo02

Kibo está conformado por 4 grandes componentes.

1) El Módulo Presurizado (PM): es el módulo principal por donde pueden desplazarse los astronautas para hacer los experimentos dentro de la estación. Podríamos decir que es el área interior del laboratorio.

2) El Exposed Facility (EF): es un área expuesta al espacio exterior a la que se accede a través de la escotilla que se ve en el extremo del módulo. Esta zona también es conocida con el nombre de "La Terraza" y se utiliza para experimentos de exposición en el espacio.

3) El Experiment Logistics Module (ELM): es un módulo logístico para experimentos que tiene varias funciones. Su desempeño básico es transporte y almacenaje, brindando apoyo tanto al área interna que es el Modulo Presurizado como al área externa (Exposed Facility). Se lo puede apreciar a simple vista, es el cilindro vertical que se observa sobre el módulo principal y está formado por 2 secciones: una presurizada a la que se accede desde el interior y otra despresurizada accesible desde el espacio.

4) El Sistema de Brazo Robótico (JEMRMS por Japanese Experiment Module Remote Manipulator System) diseñado para manipular experimentos o brindar soporte a los científicos en las áreas despresurizadas de Kibo. El sistema de JEMRMS fue construido con un diseño modular, para poder reemplazar o intercambiar cualquiera de sus componentes en caso de falla. Algunos de los elementos del brazo pueden reparase de forma intravehicular, pero al realizar operaciones fuera de la nave es necesario reemplazar muchas de las piezas desde el exterior.

Es posible visitar una réplica completa del módulo Kibo en el Centro Espacial de Tsukuba. El canal de YouTube "AstronautaLiLi" viajó al museo del centro espacial y grabó dos interesantes videos, el primero se titula Visita al Tsukuba Space Center en Japón (JAXA) y el segundo se llama Interior del módulo de experimentación japonés KIBO en la ISS.

Foto modulokibo03
Foto modulokibo04

Kibo se conecta a la estación espacial a través de un CBM (en inglés: Common Berthing Mechanism) cuya traducción en español suele ser: Mecanismo Común de Atraque o Mecanismo de Atraque Común dependiendo de la fuente consultada. El módulo cuenta con 2 CBM, uno para unirse a la ISS y otro para conectar el ELM al PM.

El CBM está compuesto de dos componentes: el Mecanismo de Atraque Común Activo (ACBM) y el Mecanismo de Atraque Común Pasivo (PCBM). Una vez conectados, los dos lados del CBM forman un cierre a presión que proporciona una transferencia automática de electricidad, comunicaciones y fluidos. El CBM proporciona también un pasillo de 127 cm a través del cual puede desplazarse la tripulación y es lo suficientemente grande para mover materiales o estanterías, permitiendo el ensamblaje por etapas de cualquier equipo de laboratorio en el interior de Kibo.

La activación del módulo (en 2008) fue protagonizada por el astronauta Akihiko Hoshide quien formó parte del equipo de instalación como especialista de misión. Hoshide fue seleccionado como astronauta en Japón en el año 1999 y participó en el montaje de importantes componentes durante el emplazamiento de Kibo. Como representante de Japón fue el encargado de reportar el correcto funcionamiento durante la activación.

En 2012 la NASA subió a su canal de YouTube un simpático video de Akihiko Hoshide hablando con jóvenes de Tokio desde Kibo (clic aquí para ver).

Foto modulokibo05
Foto modulokibo06

Opinión del columnista

Avatar del columnista

La ISS es uno de esos sueños comunes a toda la humanidad. El módulo Kibo es un ejemplo del esfuerzo y dedicación de nuestra especie para obtener conocimientos técnicos que mejoren la vida en la Tierra.