Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Seat Arona

El Seat Arona es un automóvil que pertenece a la categoría SUV (por las siglas en inglés de Sport Utility Vehicle, traducido como Vehículo Utilitario Deportivo y también llamado Automóvil Todo Camino) del Segmento B.

Se produce en la fábrica de Martorell, en la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona de la comunidad autónoma de Cataluña, España.


El Seat Arona fue lanzado en octubre del año 2017 y tuvo como principales mercados Madrid, Málaga, Valencia, Murcia, Sevilla y Canarias alcanzando buenos niveles de venta. Pero no fue hasta el año 2019 cuando logró consolidare en la séptima posición de los automóviles más vendidos en España. Es en ese año cuando logró tener impacto significativo en mercados como Coruña, Tarragona o Bilbao (ref. gen. Vizcaya).

Seat Arona - Opiniones

Las opiniones sobre el Seat Arona son muy positivas en las redes sociales. A modo de ejemplo, contamos con numerosos canales especializados de YouTube donde ponen a prueba todas las características de los distintos modelos con resultados positivos. Entre los expertos destacan: el canal "Autos Rodando" que hace una reseña en su video SEAT ARONA 2020 | Revisión / Prueba / Test Drive, el canal "Autoscout24" que analiza a fondo el modelo 2019 en su video Seat Arona (o como hacer un Seat Ibiza grande), el canal "Motorgiga TV" prueba a fondo un Arona en su video SEAT Arona 2018 prueba completa y el canal "AutoDinámico" nos muestra en detalle su espacioso interior en el video Seat Arona - Un Ibiza en zancos.

Tampoco se han escrito objeciones en cuanto al precio del Seat Arona en su modelo básico que ronda los € 15.000 dependiendo del mercado y el país donde se adquiera. Si usted se encuentra en España puede visitar el sitio oficial de Seat que dispone de una sección de promociones y ofertas para todos los modelos. Tenga en cuenta que, si navega por la barra de menú, podrá descubrir promociones especiales como el ya conocido black friday o algún lanzamiento corporativo que le permitirá comprar su Seat Arona km 0 a un precio más barato.

Foto imgst01
Foto imgst02

Seat Arona Eco TGI vs otros motores

Un coche TGI es una alternativa ECO de movilidad, con el que podrá ahorrar combustible y reducir emisiones. El motor híbrido TGI combina la utilización de 2 tipos de combustibles: el Gas Natural Comprimido (GNC) y la Gasolina. El motor del auto con gas elige como prioridad el GNC y cambia a gasolina cuando lo necesita.

Comprar un automóvil con motor TGI tiene los siguientes beneficios: ahorra un 50% en gasto de combustible en modo gas mientras que un diésel sólo ahorra un 30% al compararlo con la versión a gasolina; el auto TGI cuenta con descuentos en impuestos, peajes y aparcamientos; puede circular sin restricciones ya que cuenta con la etiqueta ECO y puede moverse libremente por la ciudad sin verse afectado los días de restricciones.

Si visita el sitio oficial puede ver una comparativa en el consumo de combustible de cada modelo, incluyendo al Seat Arona Eco TGI. Quiero destacar en este punto el ahorro de dinero: el Arona 1.0 TSI a gasolina recorre 286 kms gastando 20 euros, el Arona 1.6 CR TDI a diésel recorre 333 kms gastando 20 euros y el Arona 1.0 TGI a GNC recorre 673 kms gastando 20 euros. Este cálculo está basado en un valor de gasolina de 1,25 euros por litro, de diésel a 1,18 euros por litro y de GNC a 0,90 euros por kilogramo.

Foto imgst03
Foto imgst04

Seat Arona - Catálogo y ficha técnica

Las reseñas en video que he dejado al inicio son muy completas, pero si aún tiene dudas, usted puede descargar el catálogo oficial del Seat Arona directamente desde la página de Seat España. Haga clic en el enlace oficial de descargas y busque el catálogo del Seat Arona en el listado.

En estos catálogos usted podrá obtener información sobre los distintos acabados, accesorios, colores, fotos del exterior para apreciar el diseño de los diferentes modelos, imágenes del interior para juzgar si el espacio es apropiado para sus exigencias, información sobre medidas, modelos bicolor, tecnología, performance, posibilidades para personalizar el interior básico, etc.

A modo de resumen, existen 4 modelos de Seat Arona agrupados por su diseño al momento de escribir este artículo. El Seat Arona Reference Edition (es el modelo base), el Seat Arona Style (dispone de elementos adicionales al Reference), el Seat Arona Xcellence (equipamiento adicional al Style) y el Seat Arona FR.

En el catálogo encontrará la gama de colores, que al momento de escribir este artículo son: Blanco, Blanco Nevada, Plata Urban, Gris Magnetic, Negro Midnight, Rojo, Rojo Desire, Naranja Eclipse y Azul Mystery. Según el país donde compre el auto, tendrá 2 colores adicionales: Azul Mediterráneo y Mystic.

Para resumir las medidas destacaré la altura de 1,55 metros, la longitud de 4,14 metros, la anchura de 1,78 metros y tiene una altura libre al suelo de 19 cm. La capacidad del maletero es de 400 litros para las versiones TSI (gasolina) / TDI (diésel) y de 282 litros para la versión TGI (con GNC).

La ficha técnica en PDF del Seat Arona 2020 puede descargarse desde el sitio oficial en www.seat.mx. Pero dejaré una copia archivada en utambi.com para su descarga. Si necesita el Manual de Instrucciones en PDF puede bajarlo del sitio oficial para todos los modelos, sólo debe elegir el Seat Arona y el año.

Foto imgst05
Foto imgst06

Opinión del columnista

Avatar del columnista

El Seat Arona es un buen representante de su segmento, ya que posee las principales virtudes que se buscan en un SUV. El modelo híbrido es muy eficiente con el rendimiento de combustible por kilómetro recorrido.