Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Serie Iron Fist

Iron Fist es una serie del Universo Marvel (Marvel Cinematic Universe - MCU / Universo Cinematográfico Marvel - UCM), que está basada en el Cómic del mismo nombre. La historieta también fue traducida como Puño de Hierro en algunos países.

La serie cuenta la historia de Daniel Rand (Danny Rand), que regresa a su hogar luego de haber desaparecido durante 15 años.


Sin ánimos de hacer mucho spoiler dejaré un breve resumen del comienzo de la trama para que usted pueda decidir si la serie le llama la atención o no.

El capítulo 1 inicia con el regreso del protagonista a la ciudad de Nueva York. La ropa que trae se encuentra algo raída y desprolija, también carece de zapatos. En esas condiciones Danny intenta ingresar en las antiguas oficinas de su padre donde es interceptado por el personal de seguridad. La narrativa sigue su curso y finalmente es reconocida su posición dentro de la empresa, lo que le brinda suficientes recursos para sostener sus actividades como paladín frente a una poderosa organización enemiga llamada La Mano.

La Mano es dirigida por Madame Gao (no es el máximo líder, estaría en la segunda línea como líder local), una mujer de corazón sombrío, que tiene por objetivo reunir recursos para la organización a través de actividades ilegales. Madame Gao es uno de los 5 fundadores de La Mano, siendo el objetivo final de esta organización regresar a la ciudad de K'un-Lun (suena a Kunlun en castellano, pero suspenderé el resumen aquí para no incurrir en spoilers importantes).

Puede ver la serie, junto con el listado de temporadas y capítulos, en el Sitio Web Oficial de Netflix.

Personajes y reparto (Cast and characters)

Danny Rand: es el personaje principal, tiene numerosas habilidades como monje budista que practica Kung-Fu. Pero al hablar de poderes, es la persona con la capacidad de invocar el Iron Fist una energía mística procedente del corazón derretido del dragón Shou-Lao. Además de ser un arma viviente, tiene la capacidad de manipular su chi. La canalización del chi le permite obtener agilidad, fuerza, velocidad, resistencia, reflejos y sentidos sobrehumanos entre otras aptitudes como las de sanar heridas. El personaje es interpretado por el actor Finn Jones.

Colleen Wing: es una artista marcial que dirige su propio Dojo en Nueva York. Es contactada por Danny y se vuelve una aliada indispensable en los momentos de necesidad de nuestro héroe. El papel es interpretado por la actriz Jessica Henwick.

Joy Meachum: fue amiga de la infancia de Danny Rand, ella es una de las primeras en notar que Danny es el legítimo heredero de la familia Rand, pero su conducta es cuestionable en los comienzos de la serie debido a la intervención de su hermano. Es un personaje muy complejo y no deseo extenderme en su definición para no hacer spoilers. Me limitaré a decir que es hija de Harold Meachum. El personaje es interpretado por la actriz Jessica Stroup.

Ward Meachum: pues... aquí tenemos un problema, en la serie es hijo de Harold Meachum, amigo tóxico de la infancia de Rand y hermano de Joy Meachum (pero en el Cómic es un hombre mayor y tío de Joy Meachum, como este artículo habla de la serie me mantendré en esa línea argumental). Ward es el CEO o jefe de la empresa Rand-Meachum Inc. El papel es interpretado por el actor Tom Pelphrey.

Lei Kung (apodado El Trueno): fue el maestro de Daniel en K'un-Lun. Al comienzo de la serie aparece en las visiones que tiene Daniel durante la meditación, explicando de esta forma parte de la vida de Rand en la ciudad mística. El personaje es interpretado por el actor Hoon Lee.

Harold Meachum: es el padre de Joy y Ward, fue socio de Wendell Rand (el padre de Daniel). Es un personaje sin escrúpulos que está en tratos con La Mano. El papel es interpretado por el actor David Wenham.

Gao: es la persona que dirige las operaciones locales de La Mano durante la primera temporada, pero no es el máximo líder. Es uno de los 5 fundadores de la mano y se reporta directamente con el líder. El papel es interpretado por la actriz Wai Ching Ho.

Jeryn Hogarth: también conocida como Jeri Hogarth y J. Money. Es una abogada que comenzó su carrera legal como pasante en Rand Enterprises. Ella sentía gran respeto por el padre de Daniel y lo ayuda a recuperar su lugar en la empresa, también obtiene un contrato para su propia firma de abogados. El papel es interpretado por la actriz Carrie Anne Moss.

Hay más personajes interesantes, en especial a partir de la segunda temporada, pero no puedo extenderme sin hacer spoilers. Me limitaré a nombrar algunos, para identificar a los actores que los interpretan (recuerde que tras los enlaces hay spoilers): Bakuto (clic aquí para saber más) interpretado por el actor Ramón Rodríguez, Claire Temple (clic aquí) interpretada por Rosario Dawson, Misty Knight (clic aquí) interpretada por Simone Missick, Davos (clic aquí) interpretado por Sacha Dhawan, Mary Walker o Typhoid Mary (clic aquí) interpretado por Alice Eve, Bethany interpretada por Natalie Smith, Kyle (el asistente de Harold Meachum) interpretado por Alex Wyse y una figura muy importante que no puedo omitir: el dragón Shou-Lao (clic aquí - gran spoiler).

Para ver la lista completa del elenco, recomiendo el Fandom de Marvel (clic aquí - cuidado hay mucho spoiler)

Foto ironfist01 Foto ironfist02

Episodios y merchandising

Puede encontrar la lista completa de episodios en Wikipedia y en la página oficial de Netflix, también encontrará el listado completo de temporadas realizadas con sus correspondientes capítulos.

En el año 2018 se decidió cancelar la serie debido a la caída de audiencia, al lanzarse la segunda temporada tuvo un 64 por ciento menos de audiencia. Durante el año 2020 el interés por la serie creció y se filtraron rumores sobre la preparación de la temporada 3.

El interés por el merchandising también ha crecido y esto haría pensar que la serie tendrá continuidad en el futuro con nuevas temporadas.

Si usted es un padre que desea comprar un juguete para regalar, tenga presente que el personaje principal tiene varios uniformes y varían según las distintas producciones. Iron Fist ha aparecido en varias series, animaciones y cómics a lo largo del tiempo, a veces como personaje secundario. A modo de ejemplo, participó en el dibujo animado Ultimate Spiderman (una serie para niños del 2012) y su atuendo es distinto al que usa en la serie de Netflix (del 2017 para mayores de 16 años).

En cuanto a las figuras hay de varias clases y están orientadas a público de distintas edades. Por ejemplo: puede encontrar a Iron Fist en las figuras de kotobukiya (clic aquí para ver), en el pack de Marvel de Lego (clic aquí), en la tienda de la manufacturera Diamond Select Toys ( Netflix 01 y Netflix 02) y con los populares Funko POP! (clic aquí para ver).

Mi recomendación es que se tome tiempo para preguntar bien, antes de realizar cualquier gasto de dinero. La mejor idea es que usted acompañe a su hijo para que él elija el modelo.

No es necesario que un regalo sea sorpresa para que sea bueno.

Foto ironfist03 Foto ironfist04

Opinión del columnista LucioSkir

Avatar del Columnista

Aunque la crítica castigara las diferencias con el cómic, la serie me ha gustado mucho. La recomiendo porque tiene una historia bien llevada y logró hacer mi tarde de domingo entretenida.

¡Comparta esta página!