Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Álbum: En Tierra de Hadas

Es el segundo disco de la banda Celtian. Donde se incorpora una voz femenina que contrasta con el contundente sonido del metal sinfónico añadiendo un tono dulce a las canciones.

La banda incluye elementos típicos orquestales como flauta y violín, logrando una combinación armoniosa que es característica de la tradición popular en los pueblos europeos considerados de ascendencia celta.


El álbum cuenta con 9 temas y una duración total de 40 minutos. Se encuentra disponible para escucharlo gratis (con interrupciones publicitarias) desde Spotify en el sitio oficial de Celtian. También puede apoyar a la banda comprando el álbum en formato físico o vía streaming en amazon.es/celtian.

Los temas principales cuentan con su propio video en el canal oficial de la compañía discográfica llamada Maldito Records. Dejo el video del sencillo titulado "Tu Hechizo".

Los miembros de la banda han ido rotando a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta que el primer álbum era enteramente instrumental, nos encontramos que la formación original ha variado mientras la banda busca su lugar en el mundo de la música.

Al momento de escribir este artículo (10 de marzo de 2021) la formación es la siguiente:

Xana Lavey: cantante
Diego Palacio: flauta
Txus Borao: violín (ocasionalmente mandolina, buzuki y gaita asturiana)
David Landeroin: batería
Sergio Culebras: guitarra eléctrica
Raúl Plaza (también referido como Raúl Plaza Romero): bajo eléctrico

Otros músicos que formaron parte de la banda son: Gonzalo Gómez (violín), Alberto Clemente (guitarra), Guille Manzanares (batería), Guillermo Soloaga (bajo), Javi Aiur (bajo), Carlos Morcüendese (bajo) y Javi Javat (guitarra). Hasta donde tengo conocimiento Javi Javat ha salido temporalmente de la banda. La formación actual fue obtenida de sitios oficiales de la banda pero podría no estar actualizada. Si he cometido algún error ofrezco disculpas.

Foto tdhceltian01 Foto tdhceltian02

Quisiera detenerme en uno de los temas de este álbum llamado "El mar sabe tu nombre". Es un tema trágico y romántico donde se luce particularmente la dulzura y calidez de la voz de Xana Lavey. La canción también refleja el espíritu del Celtic Metal ya que fusiona elegantemente la música celta con el metal y su letra cuenta la historia de una diosa que se enamora de un humano y renuncia a su divinidad.

La narrativa transcurre resaltando el cariño hacia un amor que no podrá sostenerse porque la protagonista es obligada a regresar con los dioses y la canción toma un tono triste cuando la diosa debe abandonar a su ser amado. Esta letra es un buen representante del género ya que los orígenes del Celtic Metal están basados en líricas de historias de la música celta tradicional y la inclusión de mitos o historias de los pueblos celtas basadas en sus antiguos dioses.

El grupo cuenta con presencia en redes sociales donde comparten información con sus fans y suben contenido regularmente. Su Twitter oficial lo encontrará en twitter.com/celtianofficial, el Facebook oficial es www.facebook.com/CeltianOfficial, disponen de un canal de YouTube en youtube.com/c/CeltianOfficial/, su canal oficial de Spotify en spotify.com/artist/0VpsiJTEi0fQsp0SEekO2K y su página web oficial la encontrará en celtianofficial.com.

Foto tdhceltian03 Foto tdhceltian04

Opinión del columnista Itezhiv

Avatar del Columnista

El álbum "En Tierra de Hadas" es pujante, lleno de energía y con todo lo que se espera encontrar en un buen disco de Celtic Metal. Creo que fue realizado con mucha dedicación y ha logrado cumplir con mis expectativas.

¡Comparta esta página!