Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Gattaca: reseña de la película

Gattaca es un clásico de ciencia ficción que quería reseñar hace tiempo porque me encanta el planteo argumental que propone. En esta historia los seres humanos han desarrollado sofisticados niveles de ingeniería genética para lograr un óptimo estado de salud.

Los padres planifican la familia a través de clínicas de fertilización asistida donde se manipula el ADN de los hijos para maximizar su potencial biológico.


Inicialmente la idea era buena porque eliminó las enfermedades congénitas y mejoró el rendimiento del cuerpo humano. Al ver el alto rendimiento de las personas concebidas por medio de la manipulación genética, la sociedad desarrolla un lado oscuro y comienza a discriminar a aquellos que son concebidos naturalmente.

La sociedad desarrolla la falsa creencia de que los humanos manipulados genéticamente son superiores y reserva los mejores puestos laborales para ellos. También bloquea el acceso de las personas concebidas naturalmente a buenos trabajos y los margina en otros ámbitos como el político, cultural, económico y académico.

Foto gattaca01
Foto gattaca02

La película inicia en un punto histórico donde hay un sistema de segregación social fuertemente establecido. Aquellos que intentan transgredir las normas discriminatorias son reprimidos por el Estado.

El protagonista Vincent Anton Freeman nace de forma natural y se le ha enseñado que es inferior a las personas que fueron genéticamente concebidas, como su hermano Anton Freeman.

En sus años de juventud debe competir por un lugar en la sociedad contra otros niños cuyo ADN fue modificado. Durante una competencia de natación con su hermano, entiende que el esfuerzo y la determinación pueden hacer una diferencia y que el ADN no es determinante para alcanzar una meta.

Es en ese momento que decide desafiar al sistema y perseguir su sueño de ser astronauta haciéndose pasar por Jerome Eugene Morrow. Vincent se asocia con Jerome para que le ayude a engañar a las autoridades y así ingresar en la agencia espacial.

Para no incurrir en spoilers importantes suspenderé la sinopsis aquí.

La película es fascinante, el esfuerzo del protagonista por demostrar que la perseverancia y el trabajo duro es lo que define el valor de una persona nos inspira a luchar por nuestros sueños.

El trabajo de los actores es excelente, la banda sonora me ha parecido buena, el guion es muy prolijo y a pesar de haber sido lanzada en 1997 creo que ha envejecido muy bien.

Esta película es para mayores de 13 años y se puede ver online en sitios como Rakuten.tv, Google Play (a la venta con subtítulos), iTunes (a la venta, opciones según el país), YouTube (a la venta con subtítulos) y Pluto.tv mientras dure la licencia de distribución para España y Latinoamérica.

Pluto Tv acostumbra tener el sonido desactivado en forma predeterminada, para activarlo busque el ícono del parlante abajo a la izquierda de la pantalla (algunos dispositivos muestran los íconos al pasar el puntero del ratón sobre el video). Otros comandos de interés son el botón de pausa o reproducción (en el centro bajo la película) y el botón para maximizar pantalla (en la esquina inferior derecha). También debe tener en cuenta que Pluto.tv suele rotar el contenido del Streaming On Demand y Gattaca podría ser retirada del catálogo.

Foto gattaca03
Foto gattaca04

Reparto (cast / elenco)

Vincent Freeman: es un hombre que ha nacido por concepción natural y posee algunas desventajas en su ADN que le impiden ser astronauta. El papel es interpretado por varios actores, el personaje adulto está a cargo del actor Ethan Hawke, la versión adolescente es encarnada por el actor Chad Christ y el joven Vincent (niño) por el actor Mason Gamble.

Anton Freeman: es el hermano de Vincent, fue concebido con ingeniería genética y tiene un óptimo estado físico. El personaje adulto está a cargo del actor Loren Dean, la versión adolescente es interpretada por el actor William Lee Scott y el joven Anton (niño) por el actor Vincent Nielson.

Jerome Eugene Morrow: es una persona que ha sufrido un daño físico irreversible y necesita asociarse con Vincent Freeman para mantener su estilo de vida. El papel está interpretado por el actor Jude Law.

Irene Cassini: es una empleada de Gattaca que tiene sospechas sobre las actividades de Vincent Freeman y comienza a investigarlo. El papel es interpretado por la actriz Uma Thurman.

Dr. Lamar: es el médico a cargo del equipo de astronautas. Lamar debe verificar que el estado físico de la tripulación elegida permita alcanzar los objetivos de la misión. El doctor es interpretado por el actor Xander Berkeley.

Me he limitado a señalar brevemente el elenco principal para evitar spoilers. Si usted quiere conocer al resto del reparto puede visitar Imdb.com o revisar los créditos al final de la película.

Foto gattaca05
Foto gattaca06

Opinión del columnista

Avatar del columnista

Me gustó mucho esta película, la considero un clásico de su género. Es una historia profunda que analiza los efectos sociales de la manipulación genética en personas y las injusticias que podría causar.