Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Gelatina de mosaico

La gelatina de mosaico (clic aquí para ver video) es muy fácil de hacer en casa. Es un postre muy popular en México y Brasil, por lo que hay muchas recetas y formas de prepararla. En este artículo compartiré un total de 50 videos agrupados en 3 secciones: recetas más usadas, recetas en vaso y recetas para festividades.
El video del inicio corresponde a Lucía Mena del programa "Hasta la Cocina" perteneciente al canal "Cocina Delirante".


La receta elegida por la comunidad de Utambi es la del canal Recetas Nestlé de México, por tratarse de la más fácil y rápida para preparar. El canal subió un video que explica en sólo 53 segundos cómo hacer una gelatina de mosaico en molde y también puede visitar el sitio oficial en www.recetasnestle.com.mx. Adjunto el video a continuación:

Gelatina de mosaico: recetas más populares

Comenzaré con el video del canal "Jennifer Salas Postres" por tratarse de la receta más clara y concisa. En sólo 3 minutos la youtuber explica la receta claramente y sin rodeos. El video se titula Gelatina de mosaico riquísima y muy fácil, el listado de ingredientes lo encontrará en la descripción del video.

El video más votado por los novatos de la comunidad de Utambi pertenece al canal oficial de "Cocineros Mexicanos". El programa se emitía por Azteca7 y en el video titulado Clase Magistral - Gelatina de Mosaico el Chef JoséRa explica detalladamente cada etapa de la receta.

Entre las recetas básicas encontré varias opciones. El canal "Recetas de El padre moderno" subió un video titulado Gelatina de mosaico, una tarta sin horno. El canal "Mi Vida Jugosa" publicó un video llamado Gelatina de mosaico con leche condensada donde se mantiene dentro de esta línea. Otros videos continúan dentro de este formato, como el del canal "La Cocina de DIMIJ" titulado Gelatina de mosaico con gelatina de leche, el del canal "Vicky Receta Fácil" llamado Gelatina mosaico donde Vicky explica paso a paso cómo hacerla y el del canal "Marisolpink" nombrado Gelatina de mosaico.

Buscando dudas en Facebook descubrí que muchas personas prefieren agrupar las gelatinas a mosaico por la cantidad de ingredientes. Entre los videos de este tipo más consultados en YouTube destacan: el del canal "Rashel Román Recetas" titulado Gelatina de mosaico con 2 ingredientes - Riquísima, el del canal "Cocina Delicioso con Reina" titulado Sólo 2 ingredientes - Gelatina de mosaico económica y rendidora, el del canal "Vicky Receta Fácil" titulado Gelatina de mosaico con 3 ingredientes para negocio y el del canal "Hola soy Eldaí" titulado Gelatina de mosaico con 4 ingredientes. El beneficio de utilizar pocos ingredientes es el bajo precio, pueden hacerse en molde grande y así cada porción será más barata. Si quiere usar vaso desechable para llevar al trabajo, puede utilizar las recetas para porciones individuales que dejaré más adelante en este mismo artículo.

Los amantes de los productos lácteos prefieren agruparlas según el tipo de leche que utilizan. En esta categoría encontré varios videos: el del canal "De mi Cocina a tu Cocina" titulado Gelatina de Mosaico con leche y gelatina sabor Leche Condensada, el del canal "Desde Mi Cocina by Lizzy" titulado Gelatina de mosaico con queso crema y lechera, el del canal "La Cocina de Vero" titulado Gelatina de mosaico tres leches con durazno, el del canal "Sabor Pati" titulado Gelatina de mosaico 4 leches y el del canal "Recetas en Casayfamiliatv" titulado Gelatina con yogur, leche condensada, fresas y grenetina.

Foto de lacteo 1 Foto de lacteo 2

Algunas comunidades de twitter prefieren agruparlas por su sabor. Las más populares son: la Gelatina de mosaico de limón del canal "Jennifer Salas Postres", la Gelatina de mosaico de uva del canal "Jennifer Salas Postres", la Gelatina de mosaico de fresa del canal "Jennifer Salas Postres", la Gelatina de mosaico de fresa cremosa del canal "Sabor Pati", la Gelatina de mosaico de piña y yogur del canal "Las Recetas De Doña Blanca", y la Gelatina de mosaico azul sabor Blueberry (arándano) del canal "Chio Hermosita".

En los grupos de gelatinas de Mastodon fue tendencia la gelatina con gansito y encontré un nuevo canal de YouTube llamado "Nicol Recetass" que hizo un video titulado Gelatina de mosaico y Gansito.

Dentro de YouTube en 2019 se volvió muy popular una receta de Gelatina de mosaico invertida del canal "Vicky Receta Fácil" con 450.000 visitas.

Gelatina de mosaico en vaso

Por diversas razones la gelatina en porciones individuales también tiene mucha demanda. Es muy práctico tener en casa algunos vasitos para ahorrar tiempo o por comodidad. El canal oficial de "Cocineros Mexicanos" subió un video donde explican cómo preparar Gelatina mosaico en vaso decorada con frutos rojos.

Otra receta muy interesante es la del canal "Norma cocina y más" donde muestra cómo preparar Gelatina de mosaico para negocio o fiestas en vasitos desechables.

El canal "Sweet Bites" aporta una nueva idea utilizando prácticos moldes que pueden sustituirse bien usando vasos pequeños. La youtuber explica la receta paso a paso en el video titulado: Cómo hacer gelatina de mosaico.

Gelatina de mosaico para Fiestas Patrias

En este apartado voy a incluir videos de fiestas patrias mexicanas, pero si usted es de otro país sólo debe cambiar el color de la gelatina para hacer su bandera. Lo importante es comprender la técnica de preparación y luego elegir los sabores de gelatina que correspondan.

La primera receta que quiero compartir pertenece al canal "Postres Isabel y más" que se titula: Gelatina de Mosaico Tricolor Fiestas Patrias. El video dura 15 minutos y me ha gustado porque es la receta básica con algunas variantes.

El canal "Mia Postres" realizó un detallado video de 12 minutos de duración titulado: Gelatina mosaico tricolor fiestas patrias donde incluye frutas frescas a la preparación.

El canal "Creaciones Prin" presenta un hermoso video titulado: Gelatina Tricolor fiestas patrias. La receta cuenta con frutas encapsuladas pero es muy simple de adaptar.

Invertida: el canal "Nena Postres" realizó una Bandera Mexicana utilizando la técnica de la Gelatina mosaico invertida. Si usted es de México notará que el águila no quedó en posición, esto debió ocurrir porque se trabaja desde el lado inverso y no se puede ver el dibujo cuando está montando la gelatina. Tómese el tiempo para planificar bien el resultado final y tenga en cuenta que al terminar deberá voltear la gelatina cuando la sirva en el plato por lo que la imagen se invertirá. El video se titula: Gelatina mosaico invertido Bandera de México, dura 9 minutos y no se desanime si no queda bien al primer intento.

Una gelatina tricolor invertida más simple de trabajar es la del canal "Cocinando con Tina" en el video titulado: Gelatina tricolor para estas fiestas patrias. Es la clásica gelatina invertida transparente que en su interior contiene gelatinas de sabores diluidas con leche para generar el aspecto de color sólido. El video dura 12 minutos.

Por último quiero recomendar una receta de gelatina con frutas encapsuladas que no es una gelatina de mosaico pero la propuesta me gustó. El video pertenece al canal "El Rincon de Sarita" y se titula: Cómo hacer Gelatina Tricolor Encapsulada con Fruta (Bandera de México).

Foto de lacteo 3 Foto de lacteo 4

Gelatina de mosaico para Navidad, Halloween y San Valentín

Recetas de Navidad: el canal de YouTube "Cookeri" realiza una interesante propuesta de Gelatina de mosaico navideña, decorando con crema y frutas para dar una presentación muy atractiva.

El canal "Quiero Cupcakes!" ha realizado una gelatina de mosaico tradicional para la temporada navideña en el video titulado: Gelatina mosaico - Especial Navidad. Otra gelatina clásica es la preparada por el canal "Nena Postres" en el video titulado: Gelatina Mosaico Navideña.

Entre las gelatinas de mosaico invertidas me gustaron 2 recetas. La receta del canal "Cocina con Jenny" enseña cómo preparar una Gelatina mosaico invertida Navideña con los típicos motivos decorativos. Mientras que el canal "Carmen Compartiendo ideas" realiza un giro ingenioso en su receta Gelatina Pino navideño.

Para concluir con las gelatinas de navidad voy a dejar 2 recetas que no son gelatinas de mosaico pero pueden adaptarse fácilmente. La primera se llama La gelatina navideña más fácil y pertenece al canal "GD MI CASA TU CASA". La segunda se titula Gelatina de Arbolito de Navidad y fue publicado por el canal "Cocina con Jenny".

Recetas de Halloween: encontré 3 recetas interesantes para Halloween. La primera pertenece al canal "Lizbeth cocina y crea" y se titula: Gelatina mosaico para Halloween. La segunda es para realizar potes individuales y se titula: Gelatinas mosaico para Halloween, subida por el canal "Sabor Pati". La tercera es del canal "Nena Postres" y se titula: Gelatina Mosaico Candy Corn.

Recetas de San Valentín: esta festividad tiene infinidad de recetas, me limitaré a colocar sólo 5. La primera es del canal "Mis recetas de 10" y se llama Gelatina mosaico de corazones tres leches. La segunda es del canal "Sabor Pati" y se titula Gelatina de corazones encapsulados. La tercera es del canal "El sabor latino" y se titula Gelatina con 3 ingredientes. La cuarta es del canal "josi Postres y más" y se titula Gelatina deliciosa para el día de San Valentín. La quinta es del canal "Cocinando con Mimi" y se titula Gelatina de mosaico con corazón rápidas.

Recuerde que en YouTube encontrará infinidad de recetas de cocina que le permitirán tener fiestas hermosas.

Opinión de la columnista Althaia

Avatar de la Columnista

Las gelatinas con crema son espectaculares y adoro colocar frutas encapsuladas para dar un toque natural al resultado final. Vale la pena dedicar tiempo y paciencia para obtener un acabado elegante.

¡Comparta esta página!