Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Libro: Una pasión escrita

Hoy quiero reseñar una novela histórica que transcurre a finales del siglo XIX y está ambientada en el mundo periodístico. En esta época los roles estaban muy marcados y la sociedad era rígida con aquellos que luchaban por construir condiciones de vida justas.

La protagonista debe abrirse camino en una profesión dominada por hombres, donde la presencia femenina no es aceptada.


La narración gira en torno a una historia de amor, pero también muestra el contexto sociocultural que envuelve a los protagonistas. Explica las difíciles condiciones laborales, el ordenamiento social en función de cada clase y toca el problema de la invisibilización de la mujer.

Narradoras, periodistas, dramaturgas y poetisas, que en la sociedad actual serían ampliamente reconocidas, debían escribir usando seudónimos masculinos para que su trabajo tuviera la relevancia adecuada, pudiendo así ejercer la escritura profesional en forma remunerada.

Foto UnaPas01 Foto UnaPas02

Breve sinopsis

El primer capítulo comienza narrando el viaje de Victoria Velarde de Sanahuja desde Austria hasta España junto a sus hermanos Álvaro y Jorge. El padre de Victoria era diplomático en Viena y regresaba a Madrid junto a sus hijos, pero debió separarse de ellos cuando el ferrocarril arribó a París.

Al llegar a San Sebastián (España), el menor de los hermanos decide visitar el casino. Álvaro quien es el hermano mayor debe acompañar a Jorge para que no se meta en problemas o tome deudas de juego que comprometan a la familia. Álvaro ordena a Victoria quedarse en la habitación, pero ella desobedece y en el salón de té del hotel conoce al tenor Julián Gayarre que le ofrece visitar la playa de San Sebastián junto a unos amigos. Álvaro regresa e impide la salida ya que debían partir por la mañana temprano hacia Madrid.

Llegados a Madrid Victoria pasa dos semanas recluida con su tía, la condesa de Moaña, en un palacete ubicado en las afueras de la ciudad. La nieve cubría el área y hacía intransitable la calle para los carruajes. El paisaje nevado le resultaba desolador, el contraste entre la lujosa vida en Viena y la rústica vida en la zona rural, sumado al mal momento económico que atravesaba la región, hicieron reflexionar a Victoria sobre su actual situación.

Pasado cierto tiempo llega una carta de su padre informando que, por cuestiones laborales, deberá permanecer en París resolviendo un problema diplomático. Hablando con su tía durante una cena Victoria descubre que la condesa es una prolífica escritora y que su personalidad es mucho más profunda de lo que pensaba inicialmente.

Es entonces cuando Victoria se adentra en las costumbres del mundo editorial y nota las desigualdades de género que eran comunes en esa época.

Detendré la historia de Victoria en este punto para no incurrir en spoilers importantes.

El otro gran protagonista se llama Diego Lebrija. Es un joven periodista de sólidos ideales que escribe para el periódico La Democracia, pero su principal ocupación es en la imprenta familiar donde se dedica a imprimir novelas, relatos y pliegos de cordel con historias de romances.

Diego lucha por construir su lugar en el mundo del periodismo, los diarios de la época son bastante activos y debaten los caminos políticos que debería seguir España a través de las posiciones tomadas por sus principales columnistas.

Es en este contexto de efervescencia política donde los caminos de Victoria y Diego se cruzarán.

Foto UnaPas03 Foto UnaPas04

Sobre la autora María Montesinos

María Montesinos es licenciada en Periodismo graduada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios gráficos y de comunicación social. Es autora de varias novelas y relatos que usted puede conocer en su sitio web oficial (clic aquí para visitar).

También dispone de un blog propio donde publica comentarios regularmente (clic aquí para visitar).

En febrero de 2021 otorgó una entrevista al canal oficial de YouTube de "PTV Córdoba" donde habla de su libro. En la entrevista Montesinos hace una reseña corta y cuenta sobre las circunstancias que la llevaron a escribir esta novela. También informa que es el segundo libro de una trilogía que aún está por definirse, pero que no guarda correlación con el libro anterior por lo tanto puede leerse de manera independiente. El video se titula Entrevista a María Montesinos, escritora y tiene una duración de once minutos.

Crítica y opiniones en las redes sociales

La obra literaria fue bien recibida en las redes sociales. Las opiniones de los principales influencers han sido positivas y el público en general ha recibido bien la novela.

Los lectores destacan la habilidad de la escritora por retratar el período histórico en el que transcurre la trama, el carisma de los personajes, la relación que desarrollan los protagonistas y su lucha por ganar un espacio de igualdad en la sociedad.

Formatos del libro, precio y descarga

Si busca el libro en formato digital tiene varias opciones para su descarga. Puede encontrarlo en epub, pdf y mobi (Mobipocket). La diferencia en los formatos depende de la tienda digital donde usted compre el libro.

Si usted es usuario de Amazon España, dejo el enlace a la página oficial de Una pasión escrita donde podrá comprar el libro físico con Tapa Dura a € 19,85 o descargar la versión Kindle por € 6,64. También puede aprovechar las promociones de Amazon Prime y revisar si está disponible para descarga gratuita.

Si usted no es usuario de Amazon, también lo encontrará disponible en: Todos tus libros, fnac, El corte inglés y Casa del libro.

Recuerde que el libro se vende tanto en formato físico como digital y está disponible en todas las librerías.

Opinión de la columnista IreneAuhazy

Avatar de la Columnista

Es una novela muy interesante donde la autora refleja las condiciones de vida de un período histórico muy diferente y hace notar que algunas injusticias de aquellos tiempos aún no han sido eliminadas.

¡Comparta esta página!