Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Actualizado el

Tree of Savior

Es un juego MMORPG free to play de mundo abierto con estética anime. La versión oficial de Tree of Savior se encuentra en inglés, pero hay Parches en Español (clic en el texto azul para ampliar) realizados por la comunidad de fans.
El juego está diseñado con una estética muy bonita y cuidada. Su estilo de dibujo intenta emular el arte visual de un Manga. El mundo virtual de Tree of Savior es una vasta zona donde el jugador puede moverse libremente.


Muchos jugadores no consideran al juego como mundo abierto porque tiene algunas restricciones para facilitar el procesamiento de datos por parte del ordenador. El mapa no es una zona interminable, sino que se carga por secciones. Pero debido a la libertad de ir y venir a través de las diferentes secciones, sumado a la posibilidad de ignorar la misión principal y moverse por cualquier parte del mapa haciendo lo que usted guste, yo lo clasifico como un MMO de mundo abierto.

Existen varias versiones del juego, pero en occidente la versión oficial se puede descargar gratis desde Steam en la siguiente URL: store.steampowered.com/Tree_of_Savior/

La historia de Tree of Savior

El juego comienza con la narración de una catástrofe. El video introductorio muestra que en el año 1.091 un árbol comienza a crecer de manera desmedida y sus raíces destruyen la Ciudad Capital.

Según la mitología del juego el árbol es el dios creador del universo. Al terminar su creación cayó en un sueño profundo y tomó la forma de Árbol Divino. El árbol también es llamado el Árbol del Mundo y al tratarse de un dios dormido es una fuente que regula el maná del mundo.

El maná es la fuerza o energía mística que es origen y fin de todas las cosas, materiales y espirituales. El maná es la fuente vital de todo lo que existe. El universo y el alma dentro de cada ser están hechos de maná.

El árbol genera maná que libera al universo y luego las raíces absorben el maná del mundo creando el ciclo de vida del maná. Sin embargo, algo ha generado que este ciclo se corrompa y el árbol toma el maná que él mismo produce. Esta situación provocó que el árbol creciera desmedidamente y destruyera la Ciudad Capital.

El personaje es testigo de la historia a través de un sueño donde Laima, la diosa del destino, le informa que la destrucción de la ciudad no es el mayor problema. Ella necesita ayuda para detener a los demonios que han ingresado al mundo porque convierten a personas, plantas y animales en monstruos. También se tendrá que lidiar con la diosa de la muerte Giltine.

Vale la pena mencionar que al explorar los mapas encontrará unas raíces emergidas de la tierra con un cristal de energía aderido. Esos cristales, que se nutren del maná del Árbol del Mundo, fueron alterados por demonios para generar las mutaciones que convierten en monstruos a plantas y animales.

Foto01 Tree of Savior
Foto02 Tree of Savior

Gameplay, jugabilidad e interfaz de usuario

Al comenzar el juego es necesario elegir un servidor. Luego se pasa a la ventana de creación de personaje donde el jugador debe seleccionar su clase favorita y desde allí ingresará a la ventana de administración de personajes.

Es importante aclarar que esta sección no tiene habilitadas opciones de configuración de sistema. Por lo tanto, será necesario comenzar el juego para que se desplieguen los botones que permiten cambiar el idioma. Si usted es novato, posiblemente deba hacer las primeras misiones y levear hasta nivel 2 para que el juego habilite los botones que aparecen en la esquina inferior derecha de la pantalla. Después de cambiar el idioma a español (recuerde que necesitará instalar un parche antes de comenzar el juego) puede borrar el personaje y comenzar de nuevo con el texto en español.

Tenga en cuenta que no es posible borrar personajes equipados. Para poder borrar un personaje debe desplegar la ventana del inventario en la zona de juego y hacer clic derecho con el ratón en la ropa y armas del PJ para quitarlas. Una vez que el personaje está sin equipo, debe volver a la sección de administración de personajes, seleccionar el PJ y presionar el botón de eliminar.

Si usted nunca jugó Tree of Savior le recomiendo ver el video que Revenant hizo para el canal "Gaming4GamersTV" titulado: Tree of Savior El sucesor de Ragnarok Online. Otro video muy recomendable pertenece al canal de "Varolete" y se titula: Tree Of Savior Gameplay Español. Primeros Minutos.

Si usted ya conoce el juego hay varias guías que le pueden resultar de utilidad.

Guía de primeros pasos para el Tree of Savior: es una guía para principiantes realizada por el canal de YouTube "Orven". Es bastante completa, toca los puntos básicos necesarios y dura 10 minutos.

Gameplay Tree of Savior MMORPG Guía de NPCs y Ciudades: es un video introductorio del canal "DarkGamer Geek" para novatos donde se muestran las ciudades, las clases o profesiones y los NPCs. Duración 22 minutos.

Tree of Savior, trucos para subir de nivel y cómo funcionan las estatuas: es otra guía básica del canal "Ereborn Astral" donde se explican algunos conceptos necesarios para no quedar atascado en niveles bajos. Duración 16 minutos.

Tree of Savior Guía en Español. Curvas de Exp, Consejos de Leveo Estructura de classes: este video es una guía rápida del canal "Nick Galaz" sobre los principales aspectos del juego entre los que destaco la estructura de las profesiones o clases, skills, rangos, etc. Duración 11 minutos.

8 Consejos para Comenzar en Tree Of Savior: este es un video del canal "Moverlorde" con varios consejos interesante donde se habla de las comunidades hispanas dentro del juego oficial, pero las zonas de inicio ya no existen (ahora todos inician en Klaipeda). Duración 9 minutos.

Para usuarios con más experiencia que ya han pasado por alguna ciudad recomiendo las siguientes guías.

Tree of Savior. TOS. Re:Build Guía de clases base: es un video muy interesante donde "Orven" nos explica las Clases Base que podemos elegir y luego cómo podemos desarrollarlas. En este sentido el canal esta muy completo y tiene varias guías detallando cada clase en particular.

Sistema de cartas Tree of Savior: en esta oportunidad "Ereborn Astral" nos explica cómo funciona el sistema de cartas en Tree of Savior. Las mismas están divididas por colores y tienen distintas clases, también hay cartas legendarias que se explican al final del video.

Tree of Savior Sistema de Reputación: el canal de YouTube "Ereborn Astral" explica claramente cómo funciona el sistema de reputación en las ciudades de Tree of Saviors que permite destrabar tiendas especiales para conseguir la Carta de la Diosa.

Cómo ganar silver en Tree of Savior: en este video el canal de YouTube de "Orven" nos explica cómo farmear Silver o recursos para revenderlos en el mercado a través de distintas opciones que ofrece el juego.

Tree of Savior Guía de gemas: el canal "Soul Game" hace una guía muy completa sobre cómo dropear y utilizar las gemas en el juego. El video tiene una duración aproximada de 10 minutos.

Recursos externos, planificadores y estadísticas

A primera vista Tree of Savior parece un juego simple, pero nada más lejos de la realidad. Si usted quiere maximizar las estadísticas de su personaje obteniendo el mayor nivel de DPS posible, se encontrará con un complejo sistema de clases, skills, rangos y puntos de leveo para habilidades.

Si usted va a encarar el juego de esta manera, es recomendable hacerlo con tiempo, ganas, paciencia y buena disposición. Optimizar un personaje demanda tiempo y mucho esfuerzo de su parte.

Para ayudar a los jugadores a planificar sus acciones, el sitio web oficial a colocado un planificador de clases en: treeofsavior.com/page/class. Al seleccionar una clase base (por ejemplo: Swordsman, Wizard, Archer, Cleric o Scout) podrá ver las clases de segundo nivel que tiene asociada cada una (por ejemplo: Highlander, Blossom Blader, Pyromancer, Terramancer, Ranger, Musketeer, Priest, Crusader, Assassin, Sheriff y Roge) y al hacer clic sobre ellas verá las estadísticas, skills, atributos, etc.

Es importante comprender este concepto, porque si quiere ser un Cruzado no debe elegir el camino del guerrero sino el de sacerdote, ya que la opción de Cruzado es una evolución de Cleric por ser un Protector de la Fe (Aclaración breve: si elige Swordman eventualmente podrá obtener las Skills de Templario). Si quiere ser un Torero (Matador) debe elegir el camino del Swordman. Si usted es fan de Assassin Creed pues debe elegir Scout para destrabar Assassin pero Scout también es la clase base de Sheriff y de Shinobi.

El sitio oficial también ofrece una herramienta para planificar sus personajes llamada Build Simulator, que fue creada para que usted pueda tomar mejores decisiones.

Además puede ver un ranking donde se muestran las elecciones más usadas por los jugadores. El listado de Clases más elegidas se llama Class Build Ranking y ofrece un Top 100 de las opciones preferidas por los usuarios.

El Simulador de Skills más popular es tosbase.com/tools/skill-simulator/. Fue realizado por fans, el sitio web es independiente porque no está relacionado con la web oficial. Es una de las elecciones más visitadas por la comunidad ya que se puede ver con más claridad el avance según el nivel.

El sitio tosbase.com también ofrece una Calculadora de Estadísticas (Stats Calculator) y una base de datos muy amplia con Monstruos, Dungeons, Mapas, Quests, Items, NPCs y otros elementos del juego.

Foto03 Tree of Savior
Foto04 Tree of Savior

Parche en español para el juego oficial

Al momento de escribir este artículo (10 de marzo de 2021) existen varios parches en idioma español, pero ninguno funciona. La historia es un poco tediosa y se puede resumir de la siguiente manera:

El juego oficial no está traducido al español, el trabajo de traducción lo hacen las comunidades de fans y el parche aguanta hasta que el juego se actualiza. Algunos parches han durado más que otros pero en marzo de 2021 he probado los más usados y están todos obsoletos.

El problema de meter un parche viejo es que puede atascar o crashear el juego. Recomiendo hacer una copia de seguridad de la carpeta de idiomas antes de modificarla. Así podrá borrar la carpeta dañada e instalar la copia de seguridad si el juego no responde.

Mi sugerencia para los usuarios en marzo de 2021 es: no pierdan tiempo con los parches. Quizá dentro de varios meses salga uno nuevo o se actualice alguno de los viejos. Será cuestión de buscar en Google si alguna comunidad de fans ha terminado su parche en español para el Tree of Savior.

Dejo algunos ejemplos de parches, pero recomiendo NO instalarlos.

1- Español GitHub 240719: No instale usted este parche en marzo de 2021 porque aún no está iniciado. Es el parche oficial y se puede acceder desde la Home Page de Tree of Savior (treeofsavior.com/page/translations). Yo lo instalé y todo el texto sale en inglés. Aparentemente es el código fuente para hacer la traducción o aún no fue traducido.
2- Español GitHub 050616: No instale usted este parche en marzo de 2021 porque es muy antiguo y la nueva versión muestra errores y problemas. Quizá el proyecto se retome en el futuro porque está realizado por fans de la Comunidad de Steam. Ojalá no se desanimen y sigan intentando.
3- Castellano HNV 050219: Este parche funcionó bastante bien en los niveles iniciales durante casi 1 año. El parche fue creado por la Comunidad de Hinative, pero estaba incompleto. Luego de una actualización atascaba el juego y fue sacado de línea.
4- Castellano UTM 504832: En desarrollo (tareas suspendidas), descarga no disponible. La Comunidad de Utambi ha comenzado un proyecto de traducción pero está en etapas iniciales. Son 100.000 líneas de código, eso significa que llevará de 6 a 8 meses traducirlas.

Nota de edición: el 31/07/2021 se ha suspendido el trabajo de traducción para asignar recursos a cuestiones prioritarias. La demora ha excedido el tiempo estimado inicialmente, al momento de actualizar el artículo () el trabajo está completamente detenido y esperamos poder retomar tareas a mediados de 2024. Lamentablemente no podemos brindar una fecha estimada de publicación.

Hablo de estos parches en particular porque tienen distintas fuentes. Es decir, ninguno es derivado del trabajo de otros. Todos han iniciado desde cero. Escuché que algunas comunidades tienen traducciones derivadas de Español GitHub 050616 y que funcionan dentro de parámetros aceptables (el canal "Fenixazur" subió un video a Youtube titulado: Guía de cómo poner Tree Of Savior en español) pero yo no los he sabido instalar correctamente. También he leído que otras comunidades gamers están trabajando en sus propias traducciones, con un poco de suerte, a finales de 2021 quizá tengamos alguna versión estable que no atasque el ordenador.

Una última recomendación, dentro de los Parches puede colocarse Malware o código que dañe su equipo. No descargue parches de cualquier web, use sólo las que ofrezcan sitios que usted conozca y no olvide pasar un Antivirus al archivo antes de instalarlo.

Como medida adicional para determinar si una web es segura puede colocar la dirección de la web (por ejemplo: sitiowebarevisar.com) en Transparency de Google o el detector Anti-Malware de VirusTotal.

Foto05 Tree of Savior
Foto06 Tree of Savior

Opinión del columnista

Avatar de la columnista

Tree of Savior ofrece un universo de gran riqueza visual con estética de Manga. La interfaz otorga completa libertad de movimiento y brinda acceso a un sistema de clases con skills muy bien elaborado.