Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

¿Cuándo se poda la buganvilla?

En otoño cuando termina el período de floración. En algunos países es mejor podar ya entrado el invierno. El momento de poda depende de la especie que usted haya plantado y su período de floración.

Usualmente las buganvillas florecen en primavera, verano y a principios del otoño. Las regiones cercanas al ecuador tienen períodos de floración más largos debido al clima.


Le recomiendo conversar el tema en su vivero de confianza por 2 razones, la primera es que la planta reacciona de manera diferente dependiendo del clima local y la segunda es que bajo el género Bougainvillea (buganvilla) agrupamos a 18 especies diferentes. Si usted no tiene buganvillas y quiere adquirir una, le recomiendo ver el video del canal "Hogarmania" titulado: Cuidados de la buganvilla. Y hay un breve video (de 2 minutos) con tips del canal "Viveroterapia de Alvaro Ruiz Moreno" titulado: Santa Rita - Secretos del Jardinero que le serán de utilidad para hacer que la planta florezca.

Retomando el tema de la poda, el canal "verde es vida" muestra cómo podar la planta de suelo en el video: Cómo podar Bugambilia o Santa Rita y el canal "riveragarden" explica Cómo podar una buganvilla en maceta. Por su parte el jardinero Mendoza nos cuenta en su canal "Efren Mendoza Jardinería" que en las regiones donde la planta mantiene flores incluso durante el invierno es importante realizar la poda para que la buganvilla pueda mantener una forma prolija, el video se titula: Poda de bugambilia en invierno.

Foto cuandosepodalabuganvilla01
Foto cuandosepodalabuganvilla02

Colores de la Buganvilla

Si la buganvilla es correctamente mantenida puede brindar flores muy hermosas como muestra el canal "Grace Chiu" en el video titulado: Varios colores de flores Buganvilla. Es un video con música relajante donde nos muestra los principales colores de la buganvilla en plantas muy bien trabajadas. Aquí podemos observar a las principales especies con los colores más representativos entre los que encontramos buganvillas de flor: blanca, roja, anaranjada o naranja, morada, rosa, amarilla y bicolor.

Otro video que nos muestra la explosión de colores que puede brindarnos esta hermosa planta es el creado por el canal "Espejo de la vida" (en idioma original: 紅綠燈生活運鏡) donde nos muestra en su video: Buganvillas coloridas. Un jardín delicado y glamoroso, un jardín de buganvillas perfectamente cuidado.

Si usted prefiere las buganvillas en maceta no debe sentirse limitado. El canal "hi92930106" demuestra que es posible disponer de plantas de buganvilla con flores en pequeñas macetas como vemos en el video: Flores navideñas de Jianguo.

Si usted prefiere macetas grandes de exterior para tener arbustos de cierto tamaño, Ian del canal "Apasionado por las flores" (en idioma original: 伊恩愛種花) muestra todo el potencial que las buganvillas pueden brindar cuando se las cuida adecuadamente en el video: Tianwei, el hermoso mar de flores de buganvilla. También muestra lo flexible que es la buganvilla para realizar esculturas artísticas o dar el formato que se desee gracias a la gran cantidad de ramas y flores que brinda la planta.

Para Bougamvillas en macetas de tamaño medio podemos ver el video del canal "Patel Collection" titulado: Beautiful Bougainvillea Row Garden Fully portable. Es un video de sólo 2 minutos donde vemos arbustos medianos que podríamos tener en una terraza pequeña o en un balcón soleado.

Para concluir con el tema de los colores dejo el video del canal "Pak eko bougenville" que subió el video: Mengenal jenis bougenville dan lokal donde muestra variedades muy interesantes con sus nombres en subtítulo (permite la identificación para su búsqueda en Google). Este video es importante porque le ayudará a pedir el color o combinación de colores que usted quiere (recomiendo verlo si usted piensa comprar algún ejemplar).

Foto cuandosepodalabuganvilla03
Foto cuandosepodalabuganvilla04

Buganvillas para arcos en jardín exterior

En algunos regiones se ha puesto de moda el uso de arcos de buganvilla. Existen muchos tipos de arcos pero los más usados son los de PVC o metales. A modo de ejemplo el canal "Cocimaniacos" ha subido un video titulado: Cómo montar el arco para plantas, flores trepadoras o enredaderas.

Como se puede ver en el ejemplo, estos arcos no son complejos y es posible comprarlos en cualquier vivero local. Si su vivero amigo no los trabaja puede comprarlos en Amazon de España, los encontrará con el nombre de arco de jardín exterior o pérgolas para jardín. Entre los populares podemos encontrar el arco circular o de medio punto, el arco conopial, el arco apuntado y la pérgola adintelada o cuadrada.

Buganvillas para macetas

El secreto para tener las buganvillas en maceta es preparar bien la tierra, no excederse con el agua y buscar un lugar soleado. Un video que cubre bien estos puntos fue subido por el canal "El Huerto De Un Citadino" y se titula: Cómo cuidar una buganvilla en maceta. En este video el YouTuber cubre todos los puntos básicos importantes al momento de planificar la compra de una buganvilla para tener en nuestro patio trasero o jardín interior.

Un punto importante a tener en cuenta es que a las buganvillas no les gusta ser trasplantadas, pero de ser necesario hay que tomar ciertos recaudos. El canal "Ivet Suculentas y mas" explica el problema, pasa algunos tips y nos explica que la planta no se lleva bien con las bajas temperaturas en el video titulado: Trasplantando y abonando buganvillas. Este video me gusta porque toca el problema de la helada que es muy serio en algunas regiones.

El último video que quiero recomendar pertenece al canal "Los Secretos de mi Jardín" donde la simpática anfitriona nos brinda una guía muy completa sobre los cuidados de la buganvilla tocando todos los temas importantes. El video se titula: Guía completa del cuidado de las buganvillas en macetas. Si va a comprar un fertilizante le recomiendo aclarar que es para una buganvilla, tenga en cuenta que dependiendo del país la planta recibe diferentes nombres entre ellos: bougainvillea, buganvilla, buganvilia, bugambilia, trinitaria, veranera, brisa y Santa Rita.

Foto cuandosepodalabuganvilla05
Foto cuandosepodalabuganvilla06

Opinión del columnista

Avatar del columnista

La buganvilla es una planta muy generosa, si usted se informa y la trata con sus códigos le devolverá un hermoso paisaje florido. Sus ramas se colman de colores exuberantes y es una especie óptima para modelar.