Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Actualizado el

Google reafirma compromiso para reciclar plástico

En octubre de 2019 Google emitió un comunicado (clic aquí para ver fuente oficial) donde se comprometía a maximizar la reutilización de recursos en sus operaciones, productos y cadenas de suministros.

Michael Werner (Jefe de Economía Circular en Google) planteaba la necesidad de repensar la manera de fabricar los productos y prolongar la vida útil de los materiales.


La propuesta se apoyaba en el concepto de Economía Circular, que permite desmontar el modelo económico de tomar, hacer y desechar, en favor de un modelo de reciclaje responsable.

Google había asumido el compromiso de implementar este sistema de producción en un documento emitido en junio de 2019 (clic para ver la copia guardada en el Archivo General de Utambi), donde se establece que el nuevo modelo reducirá el impacto de los seres humanos en los sistemas ambientales.

El 28 de marzo de 2022 Google reafirma este compromiso publicando el siguiente video:

En 2022 los productos de Google Store ya han logrado implementar exitosamente elementos reciclados en sus materiales de fabricación, cumpliendo con las metas que Michael Werner había propuesto. La reducción del impacto ambiental se logró gracias al desarrollo de un nuevo plástico reciclado, que surgió de la colaboración entre los científicos de materiales de Google, ingenieros de diseño y los proveedores externos para aprovechar al máximo los recursos.

Foto pcrplastic01
Foto pcrplastic02

El nuevo plástico reciclable de alta calidad recibe el nombre de Post-Consumer Recycled (PCR) Plastic y se diferencia de los plásticos generados anteriormente por su alta tasa de recuperación. Los antiguos plásticos debían clasificarse cuidadosamente y no se podían mezclar, generando un menor interés por parte de las plantas de reciclaje. El plástico reciclado obtenido con este nuevo sistema es de alta calidad y libre de contaminantes.

Todos los productos de la gama Google Nest están fabricados con plásticos reciclados PCR. A modo de ejemplo se puede mencionar el sensor de temperatura llamado Nest Temperature Sensor que contiene un 65% de PCR en la carcasa. Otros productos como el Wifi Nest y Nest Mini contienen en su carcasa un 45% y un 35% de plástico PCR respectivamente.

Adi Narayanan, gerente de Ingeniería y Diseño de Material Científico (manager of Materials Science & Engineering) de Google, declaró: Nos preocupamos por el buen desempeño de nuestros productos cuando llegan a manos de nuestros clientes , agregando: los productos fabricados con plástico PCR tienen el mismo desempeño que los fabricados anteriormente con plástico virgen .

Foto pcrplastic03
Foto pcrplastic04

Google viene incorporando gradualmente materiales reciclados a sus productos desde hace varios años, logrando grandes avances en el desarrollo de una cultura de Economía Circular dentro de la empresa. Sus ejecutivos esperan continuar trabajando junto a los proveedores para maximizar el uso y reciclaje de materiales, así como la creación de procesos sustentables de fabricación más eficientes.

También están utilizando Inteligencias Artificiales (IA) para ayudar a diseñar y mejorar la infraestructura de logística que permite desmontar, clasificar y reciclar los materiales. El Machine learning se aplicó exitosamente en el diseño de los sistemas para el ahorro de energía en refrigeración de Data Centers, logrando una reducción del 30% del consumo.

Al aplicar exitosamente las IAs en el diseño de sistemas de reciclaje, se abre la posibilidad de usarlas para diseñar redes y sistemas completos basados en Economía Circular que reduzcan el impacto ambiental de un modelo productivo.

Esta es una nueva frontera de la circularidad que Google desea explorar a fondo para desarrollar aplicaciones que mejoren la calidad de vida en todo el planeta.

Foto pcrplastic05
Foto pcrplastic06

Nota de edición: este artículo fue escrito el 15 de febrero de 2022 y actualizado en abril del mismo año.

Opinión del columnista

Avatar del columnista

Valoro mucho la decisión en Google de predicar con el ejemplo. Creo que estos avances inspirarán a otras empresas para forjar alianzas con socios que se preocupen por cuidar nuestro mundo.