Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Qué es pescado zarandeado

Es pescado a la parrilla que se prepara con una salsa especial cuyos ingredientes varían según la región. Luego de cortarlo al medio se coloca en una rejilla, zaranda o parrilla para pescado que permite voltearlo sin que se rompa.

La técnica de zarandeo implica que el pescado debe ser volteado para que se cocine de ambos lados. Por eso se lo llama zarandeado ya que algunas personas lo giran varias veces.


Existen diversos estilos de preparación, si usted está buscando una receta escrita le recomiendo visitar el sitio oficial de Nestlé que subió una receta estándar para 6 personas (clic aquí para visitar). Es una receta breve que está explicada en 3 puntos y dispone de un presupuesto por la compra de todos los ingredientes, mostrando cuánto cuesta la preparación completa en pesos mexicanos.

Si usted está buscando una receta en video que sea sencilla y genérica (válida en todas las regiones de México) recomendaré la receta del canal "Cocinando con Angel" en YouTube titulada: Pescado zarandeado en sábado de asados porque también explica cómo preparar la salsa, adobo o aderezo. Otra receta diferente es la del canal oficial de "Cocineros Mexicanos" en YouTube que fue subida con el nombre: Pescado zarandeado en Cocineros Mexicanos. Por último me gustaría comentarle sobre el video del canal "Tio Yorch oficial" porque muestra una manera bastante particular para prepararlo en el video titulado: Pescado zarandeado a la estaca, este tipo de cocción es muy trabajosa y si usted no está acostumbrado le recomiendo métodos más sencillos.

Cocineros Mexicanos también tiene una receta más tradicional del plato, que usted puede ver en el video que dejo a continuación:

¿Cuál es el mejor pescado para zarandear?

En México la costumbre es usar huachinango, pargo o róbalo. Sin embargo, usted puede utilizar el pescado local de su preferencia. Si busca en YouTube verá que los cocineros utilizan especies variadas.

¿Cuáles son los estilos de pescado zarandeado?

Existen varias recetas para preparar el pescado zarandeado según la región de origen. Se diferencian por la forma de cocción, ingredientes y salsa (o aderezo). Es este último punto el que otorga a la receta su verdadera identidad y cada región utiliza ingredientes locales muy característicos para su salsa.

Listar cada estilo excede el objetivo de este artículo y por esa razón sólo mencionaré tres.

Pescado zarandeado estilo Nayarit

Este estilo de preparación es el más famoso y se caracteriza por la utilización de una salsa llamada huichol. Nayarit es uno de los estados que conforman México y el lugar donde se originó el platillo. En esta zona también suele usarse el pescado huachinango. El canal de YouTube "Cyntia Food" ha subido una receta donde se preparan 2 pescados en el video titulado: Cómo preparar pescado zarandeado estilo Nayarit.

Si usted no desea preparar la salsa huichol, puede conseguirla en Walmart de México, Amazon de México, Gastromundo de España y Comercial Mexicana de Barcelona en España.

Pescado zarandeado estilo Sinaloa

El estilo Sinaloa se caracteriza por incluir verduras a elección. Existen varias recetas en YouTube entre las que destaco el video del canal "Conapesca" titulado: Pescado Zarandeado estilo Sinaloa. Por su parte, la ciudad de Mazatlán tiene su adaptación del estilo Sinaloa que podemos apreciar en el video del canal "Arremangando x el Mundo" titulado: Pescado zarandeado estilo Sinaloa aunque algunos ya lo llaman pescado zarandeado estilo Mazatlán.

Pescado zarandeado estilo Guerrero

La gente en el estado de Guerrero parece haber fusionado los estilos anteriores y modificado algunos ingredientes. El canal "Con sabor a Guerrero" nos muestra esta receta en el video titulado: Pescado a la talla con sabor a Guerrero.

¿Son válidas otras formas de cocción?

Si desea hacer el pescado con la receta original se espera que utilice una parrilla. Pero existen muchos youtubers que han preparado recetas interesantes con formas alternativas de cocción. El canal de YouTube "Elvia La Acapulqueña" ha preparado una receta adaptada que tituló: Cómo preparar pescado zarandeado al horno. Otra curiosa adaptación es la del canal "Susie's Tips" que presenta una receta familiar titulada: Pescado zarandeado en la Estufa. El canal "La Cocina de NELO" subió una receta con el título: Pescado zarandeado al sartén y al horno.

Si a usted le gusta cocinar puede ver otras recetas de cocina en la vlogósfera de Utambi.

Si a usted no le gusta cocinar, puede encontrar muchos locales gastronómicos donde preparan este plato. El youtuber alemán Mou el Wero subió un interesante video a su canal llamado "No Manches - Qué Rico", donde muestra lo popular que es el plato en las zonas costeras mexicanas:

Opinión del columnista

Avatar del columnista

Si debo elegir, me inclino por el estilo Nayarit por ser la cuna del plato. Soy consciente que muchas personas no se llevan bien con las salsas picantes y creo que todas las adaptaciones son válidas.