Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Viajando por Yunnan (云南省)

Este video nos muestra (clic aquí para ver) la gran belleza que ofrece la provincia de Yunnan al turista. Ubicada en el extremo suroeste de la República Popular China (中华人民共和国), tiene una población de 45 millones de habitantes.

Es un territorio de gran diversidad étnica y presenta muchos puntos turísticos de interés, debido a la variedad cultural y gastronómica en cada una de sus comunidades autónomas.


Los grupos étnicos están esparcidos a lo largo de todas las prefecturas convirtiendo a Yunnan en la provincia con mayor variedad étnica de China. Debido a esta razón sólo me limitaré a mencionar algunas etnias como: Han, Yi, Bai, Hani, Zhuang, Dai, Miao, Hui, entre otras. Esta diversidad ha generado 25 diferentes dialectos locales, además de la subdivisión suroeste del mandarín.

Entre las festividades más conocidas destaca la celebración del Año Nuevo tradicional de la minoría Hani que el canal "CCTV" explica en el video: Año Nuevo tradicional Hani. El canal "CGTN" también muestra cómo se festeja en las ciudades con el video: Yunnan se llena de celebraciones. El grupo étnico Yi realiza el Festival de Hualian que es documentado por "CCTV". Otra celebración organizada por la etnia Yi es el festival de la antorcha en Chuxiong y en Shilin, registrados ambos eventos por "China Xinhua".

Por último, quiero hablar sobre la Fiesta de la gran oración, también conocida con el nombre de Monlam. Es una ceremonia religiosa documentada en el monasterio budista Gadan Songzanlin por el canal "CGTN" en el video titulado: Arranca en Yunnan celebración de Monlam.

Foto yunnan01
Foto yunnan02

Gastronomía

En el ámbito culinario, la provincia ha tomado fama internacional por la gran calidad del té que exporta al mundo. Pero no me detendré en este tema, ya que se analiza en el artículo titulado: Diferentes tipos de té. Me limitaré a mencionar algunas variedades como el té verde de Yunnan (Yunnan green tea), el té negro de Yunnan (Yunnan black tea, Dianhong o Yunnan Dian Hong) y el té rojo o Yunnan Pu-erh. Usted puede recorrer la ruta del té viendo el video: Una aventura por la Ruta del Té, del canal "CCTV".

Para conocer la comida regional recomiendo el canal de YouTube "滇西小哥 Dianxi Xiaoge" donde la anfitriona muestra cómo se cocina en una zona rural de la provincia de Yunnan. La youtuber también es conocida en España y Latinoamérica como "Dianxi Xiaoge: la muchacha de Yunnan", "Dianxi Xiaoge: la chica de Yunnan" o "Dianxi Xiaoge: la joven cocinera de Yunnan". Recomiendo visitar el canal ya que está lleno de excelentes videos. A modo de presentación recomiendo esta receta tradicional de la zona de Jing-po, cuyos ingredientes pueden conseguirse en occidente. Recuerde que debe activar los subtítulos en español desde la esquina inferior derecha del video.

El canal "CGTN en Español" presenta un interesante platillo de Yunnan llamado Erkuai (饵块) para su programa De China a Tu Cocina. El canal "Goldthread" subió una entrevista a Dianxi Xiaoge donde explica cómo se prepara el Erkuai. El canal de "大米小面 Dami Xiaomian" explica cómo preparar la masa con una vaporera.

Además de los platos locales, usted podrá encontrar comida tradicional que es común a toda China en las principales ciudades del país. El canal "CCTV" destaca los platillos relacionados con la fiesta de la primavera para su serie de videos: Diarios de viaje. El canal "CGTN" muestra cómo se prepara y distribuye el tofu en una provincia vecina. El canal de YouTube "Jabiertzo" describe un plato típico de la cocina china llamado Huoguo en un video muy completo titulado: Huoguo, el icono culinario de China casi desconocido en Occidente. Jabiertzo también nos introduce al mundo de los dulces tradicionales chinos en un compacto video de 8 minutos de duración llamado Probando dulces tradicionales de China.

Foto yunnan03
Foto yunnan04

Ciudades y sitios para visitar en Yunnan

La puerta de entrada principal, para los turistas, suele ser el Aeropuerto Internacional de Kunming Changshui (en inglés: Kunming Changshui International Airport o en chino: 昆明长水国际机场). Desde aquí se accede a la ciudad de Kunming (en chino: 昆明市, siendo 昆明 para Kunming y para ciudad), que es la capital de la provincia de Yunnan. El canal "KBS Entertain" presenta la ciudad realizando una filmación aérea muy interesante, en un video de 6 minutos de duración llamado: A Tourist city with a lot of attractions, Kunming In China.

Viajar por Yunnan implica cierto desafío, especialmente si quiere conocer pueblos antiguos a gran altitud. La provincia está situada en zona montañosa y la región del noroeste es la más elevada. Para moverse en las grandes ciudades no tendrá problemas, la aerolínea China Eastern Airlines (nombre de la línea aérea en chino simplificado: 中国东方航空 y en chino tradicional: 中國東方航空) realiza vuelos a toda la región.

Entre las atracciones turísticas en altura podrá encontrar los arrozales en terrazas de los Hani de Honghe, en el condado de Yuanyang (元阳县). En el año 2013 la UNESCO otorgó al paisaje cultural de las terrazas el título de Patrimonio de la Humanidad (en algunas regiones llamado Patrimonio Mundial o World Heritage Site). El youtuber Luisito del canal "Luisito Comunica" realizó un video titulado: Un interesante pueblito en China, donde muestra la belleza de las laderas aterrazadas.

Honghe (红河州) es una prefectura autónoma de las etnias Hani y Yi. El canal "CCTV" presenta la prefectura para su programa Diarios de viaje, hablando sobre su historia y cultura.

La ciudad de Dali (大理市) fue capital medieval de los reinos Nanzhao y Dali. Tiene una arquitectura muy antigua y caminar por sus calles nos transporta al pasado. El canal "CCTV" hace una excelente reseña histórica y muestra sus emblemáticos templos para el programa Diarios de viaje. El canal de YouTube "Amazing Places on Our Planet" brinda hermosas imágenes en 4K del templo de las 3 pagodas y algunos edificios emblemáticos en el video titulado: Dali Old Town, Yunnan, China in 4K (Ultra HD)

Foto yunnan05
Foto yunnan06

La ciudad de Lijiang (en chino simplificado: 丽江市 y en chino tradicional: 麗江市) está situada al noroeste de la provincia y es una ciudad muy antigua. El canal "CCTV" cuenta su historia y cultura, para el programa Diarios de viaje. El canal de YouTube "Amazing Places on Our Planet" ofrece un hermoso paseo de 5 minutos en el video titulado: Old Town of Lijiang, Yunnan, China in 4K (Ultra HD).

El Diario de viaje de "CCTV" continúa describiendo la vida en la ciudad de Lijiang, al terminar la narración, el equipo se desplaza al lago Lugu (泸沽湖), visita un templo, participa de la fiesta de la fogata (donde la guía explica las costumbres de una sociedad matriarcal conocida como la etnia Mosuo / 摩梭人) y luego de una gran travesía, el equipo llega a la ciudad de Qujing (曲靖市). La ciudad es mostrada a partir del minuto 16:14.

Al momento de armar un tour, es importante incluir el Bosque de piedras Shilin (石林风景名胜区) también conocido como Karst Shilin, relieve kárstico de Shilin, carso/carsto de Shilin o por su nombre en inglés The Yunnan Stone Forest Park. Es un conjunto de formaciones rocosas naturales, habilitadas para visitas guiadas, a 90 kilómetros al este de Kunming. Este bello parque recibió el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO. El canal de YouTube "Amazing Places on Our Planet" muestra la zona en un paseo de 5 minutos para su video titulado: Stone Forest, China in 4K (Ultra HD)

El canal "CGTN en Español" informa sobre una atracción llamada: El Valle de las Mariposas de Puzhehei, que puede visitarse durante el verano.

La reportera Ge Ning nos invita a un paseo por la jungla en el Jardín botánico tropical Xishuangbanna (中国科学院西双版纳热带植物园), en las afueras de la ciudad de Jinghong (景洪市), prefectura autónoma de Xishuangbanna (西双版纳傣族自治州). El video fue subido al canal oficial de la cadena "CGTN" con el título: Jungle trekking in SW China's Xishuangbanna.

Me gustaría cerrar este artículo con un video resumen de esta hermosa provincia de China, que fue realizado por el canal "CCTV" para su programa Diario de viaje por Yunnan (clic aquí para ver el video).

Opinión del columnista

Avatar del columnista

Yunnan es una región muy apreciada por las personas que amamos la historia. Sus edificios, su cultura y su diversidad étnica nos transportan a un pasado medieval fascinante.