Utambi Shinbun

Artículo de opinión
Publicado el
Archivo General de Utambi

Receta de torrijas

Este fin de semana preparé dos recetas de torrijas (clic aquí para ver video o aquí para receta escrita) que me salieron deliciosas y deseo compartirlas con la comunidad de Utambi. Estas son las torrijas tradicionales, pero encontré muchas variantes que estuve probando durante este mes.

La primera receta pertenece al canal de YouTube "Cocina con Carmen" y la segunda al sitio oficial de Nestlé.


Las torrijas, también llamadas torrejas, son básicamente rodajas de pan remojado en leche, vino o almíbar que son rebozadas en huevo para freírlas. Una vez fritas se les agrega azúcar, miel, chocolate o algún otro ingrediente dulce. Es costumbre utilizar canela o vainilla durante la preparación.

El origen de las torrijas es una historia interesante, pero entrar en detalles nos alejaría del punto focal de este artículo, así que dejaré una hermosa nota (clic aquí) escrita por "El Comidista" para el periódico El País de España. Sólo aclararé que son populares las torrijas de Carnaval, las de Semana Santa (o de Cuaresma), las torrijas de Santa Teresa y algunas variantes regionales.

Torrijas caseras tradicionales

Me gustaría comenzar este artículo con la receta de torrijas más fácil, rápida de preparar y más conocida, que podríamos llamar las torrijas de toda la vida o las torrijas de la abuela.

En el canal de YouTube "Que Viva La Cocina" Gorka Barredo nos presenta esta receta de torrijas fritas con un breve video de 3 minutos titulado: Torrijas caseras tradicionales de la abuela. Los ingredientes son los básicos: pan del día anterior, leche entera, rama de canela, azúcar y huevos. El resultado es delicioso.

Foto Rector01 Foto Rector02

Cómo hacer torrijas al horno

Siguiendo con la receta fácil de la torrija tradicional, en esta oportunidad el canal "La Empana Light de Bego" nos explica cómo se hacen las torrijas de pan llevándolas al horno. El video: Torrijas Tradicionales al Horno es muy claro y simple, ya que se dan explicaciones paso a paso a medida que se agregan los ingredientes.

Las torrijas hechas en horno tienen gran aceptación entre las personas que prefieren evitar las frituras. Si bien existen otras formas de prepararlas, elegí la receta de Bego porque algunos miembros de la comunidad de Utambi me preguntaban cómo hacer las torrijas al horno jugosas o cómo hacer torrijas con pan de molde usando el horno sin que se sequen.

Torrijas de leche

Las torrijas con leche son las más comentadas por la comunidad de Utambi, debido a que son las más consumidas por la familia. Existe gran variedad de recetas, la mayoría utilizan leche entera, hay otras que incluyen leche condensada, algunas son bañadas en leche al finalizar o se prepara una aromatización de leche y canela o vainilla.

Debido a la gran variedad recomendaré en este artículo la receta: Torrijas receta paso a paso por no alejarse mucho de la receta tradicional. El video fue subido por el canal "Anna recetasfaciles".

Si usted quiere ver las otras variantes, visite la sección Recetas de torrijas con leche en la Vlogósfera de Utambi.

Torrijas de vino

Otra opción popular es preparar torrijas con vino tinto. El canal de YouTube "Que Viva La Cocina" utiliza un vino dulce para preparar tanto las torrijas como un almíbar a base de vino. El youtuber Gorka Barredo explica paso a paso esta interesante receta en un video de 5 minutos de duración titulado: Torrijas de vino tinto dulce.

En la Vlogósfera de Utambi encontrará más recetas para preparar torrijas con vino (haga clic en el texto azul para acceder al listado).

Torrijas veganas

Para las personas que han tomado la decisión de abstenerse de consumir productos de origen animal en su alimentación, el canal de YouTube "Living Like A Panda" ha preparado una receta de torrijas veganas (clic aquí para ver) en un video de 12 minutos de duración. La receta les ha quedado perfecta y los ingredientes incluyen: pan, leche de arroz, ramas de canela, cáscara de limón, harina de garbanzo, vinagre de manzana, canela y aceite de girasol.

Foto Rector03 Foto Rector04

Torrijas de brioche de Joseba Arguiñano

El pan de brioche es también conocido como bollo, bollo de leche, bollo suizo o pan de yema. Las torrijas en general aceptan cualquier tipo de pan, como pan de molde, pan francés o pan para torrijas del super que más le convenga (Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, etc.). El pan de brioche también se presta para hacer varios tipos de torrijas y en este caso el chef Joseba Arguiñano para el canal oficial de "Hogarmania" prepara una receta utilizando este delicioso pan en el video titulado: Receta de Torrijas de brioche.

La receta es sencilla pero tiene un toque gourmet que le brinda elegancia. Entre los ingredientes quiero destacar la utilización de fresas, el agregado de chocolate blanco a la leche y la cocción de las torrijas a la plancha con mantequilla.

En la descripción del video en YouTube encontrará un enlace que conduce a la página de Hogarmania donde se detallan los ingredientes de las torrijas y la preparación de las fresas con vinagre.

Otras recetas de torrijas dignas de mención

Las torrijas me gustan mucho y el espacio en este artículo para hablar del tema es limitado. He cocinado estos días recetas muy variadas y las que me han gustado las he incluido en la Vlogósfera de Utambi dentro de la sección de recetas de torrijas en general.

En esta sección encontrará torrijas integrales, torrijas bañadas en chocolate, torrijas con miel, torrijas de coco, torrijas de horchata, torrijas a la naranja, torrijas borrachas, torrijas con almíbar, torrijas con balleys y otras tantas. Preparadas según diferentes métodos: fritas, al horno, a la plancha y con freidora de aire.

Espero que usted encuente útiles los videos y entiendo que son muchos para verlos en un día. Es por esta razón que he decidido colocarlos en otra sección, ya que al integrarlos aquí podría agobiar a los lectores que sólo buscan un tip rápido y simple.

Opinión de la columnista Althaia

Avatar de la Columnista

Si debo elegir una receta, me inclinaría por las torrijas fritas tradicionales. Son las más cómodas de preparar y por las que siento más cariño, ya que me recuerdan dulces momentos de la infancia.

¡Comparta esta página!